Meriendas
Las meriendas son esas comidas ligeras que se hacen entre el desayuno y el almuerzo, y entre el almuerzo y la cena. Tienen como objetivo aminorar el deseo de comer durante el día y poder hacer cada comida fuerte a su hora.
Como podrás imaginar, es cierto que cada fruta tiene sus propias ventajas específicas, estos alimentos comparten unos determinados beneficios y propiedades que vienen a ser muy importantes para la salud.
- Importancia en vitaminas
Entre las vitaminas más importantes que podemos encontrar en muchas frutas, destacan la vitamina C, la provitamina A, nutrientes de acción antioxidante y el betacaroteno.
Eso sí, en pequeñas proporciones también podemos encontrar algunas vitaminas del grupo B. - Ricas en minerales
Las frutas también destacan por su alto contenido en minerales. Abunda por ejemplo el potasio, el cual es imprescindible para mantener un sistema nervioso sano.
Contienen también magnesio, que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal. - Gran cantidad de fibra
Las frutas contienen un elevado valor de saciedad porque contienen mucha fibra. Destaca en este caso la pectina, soluble en agua. Lo más recomendable es que las frutas no sean peladas, ya que la mayoría de la fibra la encontramos en las cáscaras. - Alto contenido en agua
Las frutas, además de contener gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, destacan porque contienen una elevada proporción de agua, lo que les confiere un alto valor y poder depurativo.
Además, ayuda a desintoxicar el organismo, a la vez que junto con la fibra da sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito. - También contienen fitoquímicos
Los fitoquímicos vienen a ser los pigmentos que le dan el color y el aroma a todas las frutas. Igualmente poseen propiedades y beneficios antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos, y previenen la aparición del cáncer a la vez que retrasan el envejecimiento.
Los cereales son uno de los alimentos que más azúcar pueden contener. Cuando los compres, fíjate en el etiquetado y asegúrate de que sean orgánicos o integrales. Puedes tomarlos con leche semidesnatada o leches vegetales.
Porridge de avena y fruta
El porridge es una receta típica de la comida inglesa muy saciante. Para prepararlo, pon agua o leche a fuego medio, y cuando empiece a hervir echa unas cuatro cucharadas de avena. Deja cocer la mezcla durante 10 minutos hasta que espese, vuélcala en un bol y acompáñala con fruta. El plátano combina muy bien.
Sándwich vegetal con pavo
Si quieres prepararte un sándwich, mejor que sea con pan integral o de centeno. Te proponemos uno muy saludable elaborado con lonchas finas de pavo, lechuga, tomate y pepino. Puedes incorporarle un chorrito de aceite para hacerlo más sabroso.
Batido plátanos y almendras
Una merienda ideal si después vas a ir al gimnasio: el plátano te aportará potasio (un mineral indispensable para los músculos) y las almendras, proteínas y energía. Elaborar un batido con ambos ingredientes es una excelente forma de combinarlos.
Yogur con frutos secos
Una merienda sencilla que se puede preparar en poco menos de dos minutos: vuelca un yogur natural sin azúcar en un bol y añádele arándanos, moras, nueces, anacardos o almendras. Si lo quieres más dulce, échale un chorrito de miel.
Tostadas aguacate y huevo
Unas tostadas nutritivas, bajas en grasas y ricas en proteínas. Para elaborarlas corta dos rebanadas de pan integral o de centeno, y otras dos rebanadas de aguacate. Prepara un huevo escalfado y colócalo por encima. ¡Riquísimo!
Crepes de jamón y queso
A diferencia de lo que pudiera parecer, un crepé elaborado en casa puede ser una opción saludable. Puedes rellenarlo de verduras, de salmón, de tomate... o con jamón york y queso semicurado bajo en grasas. Estará exquisito.
Tostadas con pera y queso fresco
Una merienda sencilla que se puede preparar en poco menos de dos minutos: vuelca un yogur natural sin azúcar en un bol y añádele arándanos, moras, nueces, anacardos o almendras. Si lo quieres más dulce, échale un chorrito de miel
Tortitas de arroz con crema de cacahuete
Una merienda sana si te apetece algo dulce. Es muy fácil de preparar, ya que solo necesitas cacao, leche de almendras, sirope de ágave y chía. Mezcla el cacao y la leche, dulcifica con el sirope y deja enfríar la mezcla. Cuando la sirvas, añádele semillas de chía.
Pan con tomate y jamón
El clásico pan tumaca no podía faltar en la lista. Coge un par de trocitos de pan, un chorrito de aceite de oliva virgen, tomate natural triturado y un poco de jamón serrano fresco y tendrás una merienda sabrosa y nutritiva.
Pudding de chocolate con semillas de chía
Una merienda sana si te apetece algo dulce. Es muy fácil de preparar, ya que sólo necesitamos cacao, leche de almendras, sirope de ágave y chía. Mezcla el cacao y la leche, dulcifica con el sirope y deja enfríar la mezcla. Cuando la sirvas, añádele semillas de chía.
Tostadas con paté de zanahoria
Cuece unas zanahorias junto con un poco de jengibre hasta obtener una masa de puré. Después, únatla en unas rebanadas de pan integral o de centeno y espolvorea unas semillas de sésamo por encima.